Nacimos de una organización juvenil llamada Servir, gestada en el barrio Belén Rincón, cuya misión estaba encaminada a la prevención de la drogadicción en los jóvenes.

Se adoptó una forma organizativa conformada por comisiones y áreas de interés (teatro, salud, educación, prensa, etc.). Cada comisión realizó tareas específicas para proyectarse a la comunidad y para atraer a jóvenes consumidores de droga o en alto riesgo, una especie de terapia basada en el trabajo comunitario.

La comisión de teatro fue la única que permaneció y en el año de 1986 se transformó en el grupo de títeres LA POLILLA. Adoptamos este nombre por ser sonoro, corto y fácil de recordar, pero sobre todo, por la asociación con las polillas (mariposas) que mientras son larvas y se alimentan hacen huequitos.Igualmente como dice nuestro lema, le queremos hacer huequito a la tristeza.

Nos acompaña siempre un interés por influir en la comunidad, por asumir la problemática comunitaria como propia con sus rasgos de violencia, y de carencia de espacios para lo artístico y lo cultural, éste nos llevó a establecer programas tales como: nos vemos en el parque, noches de luna llena, arte esquina etc., y a establecer contactos con grupos en otras comunas de Medellín, con trabajos e inquietudes afines, que dieron posteriormente lugar a la conformación de colectivos y las redes juveniles.

Artísticamente ya estábamos abordando otras posibilidades como la música, la pantomima y la narración oral.

Desde entonces la Corporación Artística La Polilla, ha desarrollado en su quehacer artístico y social una labor enmarcada en la sensibilización, fortalecimiento y desarrollo de los valores culturales y expresiones cohesivas de las personas de la comunidad. Esta presencia en la ciudad y en el barrio nos hizo merecedores en el año 1997 del premio: "El Medellín que yo promuevo", entregado por el honorable Concejo de Medellín a la segunda organización del Municipio en trabajo con niños, jóvenes, abuelos y en acompañamiento a procesos de paz.

Los grupos de planta de la Corporación han presentado sus obras en festivales locales, nacionales e internacionales que hablan de la calidad y proyección del trabajo, que se logra gracias al espacio de la sala, donde se puede ensayar y proyectar al público.

Actualmente la Corporación recibió a mediados del año 2009 el Certificado de Responsabilidad Social otorgado por Fenalco Solidario, con este sello se hace reconocimiento a la trayectoria no solo artística de nuestra organización, sino a una labor marcada por el trabajo comunitario, una labor realizada con el proyecto "La Polilla Sede Socio Cultural".

Parte de nuestra trayectoria artística a nivel local, departamental, nacional e internacional lo destaca el tercer puesto otorgado por la Gobernación de Antioquia "Premio a las letras y las artes".

 

Pertenecemos a las siguientes redes y entidades

  • Red Colombiana de Teatro en Comunidad
  • Medellín en Escena: Asociación de Salas Concertadas
  • Asencultura: Asociación de Entidades Culturales
  • ATICO